Seúl, 19 de noviembre (Yonhap) -- Asia debe hacer más para reforzar la cooperación relacionada con el desarrollo, si quiere redimir su antigua gloria como agente clave de la economía mundial, dijo este viernes el ministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur.
En un discurso de inauguración del primer Foro de Cooperación en Desarrollo Asiático en Seúl, Yoon Jeung-hyun, dijo que, a pesar de los pronósticos de que el producto interior bruto total de la región excederá el de los países industrializados del G-7, para 2030, las condiciones generales no son todas optimistas.
"La economía mundial aún está rodeada de incertidumbres", subrayó el ministro. "Para seguir adelante, todas las partes interesadas de la región deben hacer su parte y trabajar conjuntamente".
La cooperación debe llevarse a cabo en la búsqueda de los modelos de desarrollo ideales para Asia, trabajando estrechamente a nivel gubernamental y con los bancos de desarrollo multinacionales, dijo Yoon.
"Mediante la mayor cooperación entre Sur y Sur, tenemos que implementar un "Sistema de Intercambio de Experiencia de Desarrollo Trans-Asia", en donde los países emergentes donantes puedan compartir sus experiencias de desarrollo con los países receptores", añadió.
El ministro argumentó que sólo trabajando unos con otros, los países asiáticos pueden recuperar su lugar en el ámbito internacional, que perdieron cuando Occidente progresó hacia la rápida modernización y la industrialización en el siglo XIX.
También dijo que los países regionales deben aunar sus recursos para hacer frente a los retos inminentes, como el cambio climático, reforzando las débiles redes de protección social y fortaleciendo los vulnerables sistemas financieros.
Asimismo, Yoon señaló que las naciones asiáticas deben unir esfuerzos para implementar las agendas de desarrollo acordadas en la Cumbre del G-20 de Seúl, celebrada la semana pasada.
Indicó que el acuerdo del G-20 incluye la asistencia básica para mejorar las capacidades de exportación de los países de bajos ingresos, garantizando los tratos no arancelarios y de no cuota y reforzando las capacidades comerciales.
Mientras tanto, los organizadores de la reunión del foro, que incluyen al Ministerio de Estrategia y Finanzas, al Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur y al Instituto para Política Económica Internacional de Corea del Sur, dijeron que estuvieron presentes en el foro más de 200 legisladores de Corea del Sur, Japón, China y varios otros países asiáticos, así como representantes procedentes del Banco de Desarrollo Asiático y del Banco Mundial.
Agregaron que el foro tiene como meta convertirse en una reunión anual regular, que pueda sentar las bases de apoyo de ayuda para todos los países asiáticos, lo que es vital para el crecimiento sostenible.
felicidades@yna.co.kr
(FIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario