sábado, 20 de noviembre de 2010

Corea del Norte da el primer paso en la sucesión de su líder

28-sep-2010 Laura V. Gutiérrez


Kim Jong-Il y Vladimir Putin - WikipediaKim Jong-Un ha sido nombrado general del Ejército norcoreano, consolidando su posición de sucesor al frente de uno de los países más herméticos del mundo.

Corea del Norte ha dado un nuevo paso en la consolidación de la dinastía Kim. Kim Jong-Un, el más joven de los hijos de Kim Jong-Il, ha sido nombrado general del Ejército norcoreano, lo que le sitúa como el sucesor más probable de su padre al frente de la República Democrática de Corea. El anuncio se ha hecho público minutos antes de comenzar una asamblea extraordinaria en la que se ha renovado la cúpula del Partido de los Trabajadores y en la que se ha confirmado a Kim Jong-il como líder del país.

Un líder hermético para Corea del Norte
Kim Jong-Un es un personaje discreto, del que, de momento se conocen pocos datos. No se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, aunque los expertos aseguran que tiene entre 27 y 28 años, y solo existe una foto de él, en la que todavía es un niño de 11 años. Se apunta además a que ha heredado la personalidad de su padre, aunque algunos aseguran que es más cruel que su progenitor.

Jong-Un se ha impuesto a sus dos hermanos mayores en la línea sucesoria. El primero, Kim Jong-Nam, de 39 años, es aficionado al juego y a los escándalos y perdió toda posibilidad de continuar la dinastía cuando fue pillado con un pasaporte falso en la frontera japonesa, supuestamente para visitar el Disneyland de Tokio. Por su parte, Kim Jong-Chul, de 29 años, no disfruta del beneplácito de su padre, porque, aseguran, es demasiado afeminado.


Desde 2009, los rumores de que Jong-Un había sido oficialmente designado como sucesor de la dinastía Kim se colaron en los medios de medio mundo. Esta reunión habría sido solo un paso más para confirmar al menor de los Kim como el próximo gobernante del país, a pesar de que su padre es reticente a soltar de momento las riendas del país, por la juventud y la inexperiencia de su hijo.

Kim Jong-Il, el Amado Líder de Corea del Norte

Kim Jong-Il ha dirigido Corea del Norte con puño de hierro desde 1994, cuando sucedió a su padre Kim Il-Sung. Él mismo fue promovido a sucesor en una conferencia similar a la Jung-Un en 1980, aunque aún esperaría 14 años, hasta la muerte de su padre, para tomar el poder.

Bajo su mandato, Corea del Norte se ha cerrado aún más al exterior, aunque durante los últimos años se han dado signos de una pequeña apertura, especialmente en lo que se refiere al capital extranjero. También se ha intentado en algunas ocasiones el acercamiento con Corea del Sur, aunque esta política se ha visto altamente dañada con la crisis del Cheonan.

Además, Corea del Norte ha estado en cabeza de muchos ranking de violación de derechos humanos en estos años y se ha tildado a Jong-Il de líder despótico y cruel. Unas 50.000 personas están presas por crímenes políticos y la libertad de prensa y de expresión ha sido cercenada por la censura oficial. Sin embargo, su programa nuclear ha sido el que ha ocupado más titulares, debido a la preocupación de los países occidentales por que pueda desarrollar la bomba atómica.

Durante los dos últimos años, sus apariciones públicas se han visto notablemente reducidas, debido a un derrame cerebral sufrido en 2008 que ha deteriorado su salud.

La delicada situación de Corea del Norte
Muchos analistas ponen a Corea del Norte en una encrucijada y aseguran que su mala situación económica y las penurias que soporta la población le llevarán una revolución. No obstante, se ha esperado durante años un levantamiento social y la población parece,de momento, poco dispuesta a enfrentarse al Estado.

Sin embargo, los norcoreanos sienten cada vez mayor curiosidad por el exterior al mismo tiempo que toman conciencia de su mala situación. Si sigue la estela de su padre, Jong-Un tendrá que lidiar con estos brotes de aperturismo si no quiere que la dinastía se desmorone. Pocos confían en que sea el nuevo Kim quien, cuando tome el poder, tome la senda del aperturismo.


Copyright del artículo: Laura V. Gutiérrez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario